El tren de la tapa

Posted on sábado, noviembre 14, 2009 by Laura Biela

Son las 13.40 del día 11 de noviembre. Nos encontramos en la estación de Chamartín de Madrid esperando para poder subir al AVE con dirección Valladolid. Es un viaje especial, un trayecto diferente. Durante los 55 minutos de recorrido, los trabajadores de Renfe nos ofrecerán con una gran degustación de tapas y pinchos variados, que forman parte del V Campeonato Nacional de Tapas de la ciudad de Valladolid.

El tren arranca, el reloj marca las 14.01. La gente mira para todos los lados esperando que lleguen las primeras tapas. Da la sensación que mucha gente ha cogido el tren a esta hora porque sabe a lo que viene. ¿Y a quién no le apetecen unas tapas a la hora de comer?

A los diez minutos de trayecto empiezan a servir las diferentes tapas, en esta ocasión de 22 de los 66 bares/restaurantes participantes. Todas van pasando por delante de mis ojos. Saboreo todo tipo de tapas: unas muy sencillas de hacer pero de lo más exquisitas, otras tan elaboradas hasta el punto que no sé por donde empezar a comerlas.

Entre los establecimientos se encuentran los restaurantes Ángela, La Criolla, La Garrocha, Don Bacalao y la Perla de Castilla. Además, a parte de las originales tapas diseñadas para la ocasión, todos los usuarios de Renfe que comparten trayecto conmigo tienen la oportunidad de degustar vinos y productos típicos de la ciudad vallisoletana.

Después de 30 minutos de trayecto pregunto, por curiosidad, a los trabajadores de Renfe qué día darán los ganadores de las tapas. Me comentan que esa misma noche se proclamará al ganador, en la Acera de Recoletos. Será un fin de fiesta para celebrar el quinto aniversario de un campeonato único que exalta a la identidad gastronómica más característica de España: la tapa.



Entrega de premios

Por la noche, nos presentamos a la cita para conocer el flamante ganador del concurso. A las 21.30 empieza el acto, que se enmarca dentro de una cena de pinchos y tapas celebrada en la carpa, en dicha acera. El jurado está compuesto por los cocineros Ramón Freixas como presidente y Jesús Ramiro, Enrique Becerra y Mikel Zeberio como ayudantes. Entre los cuatro efectúan la votación, a puerta cerrada. Treinta minutos más tarde salen al escenario para nombrar al campeón. El galardón fue para Diego Guerrero, del restaurante Club Allard de Madrid, con su creación Mini Baby Bell de Camembert Truffe. Este fue premiado con 6.000 euros y la figura escultórica testimonial de su triunfo.

Guerrero recibió el galardón de la mano de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra. También estaban presentes en el acto el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García Sanz, el presidente del jurado, Ramón Freixa, y el director del certament, Luis Cepeda.


Más galardones

El segundo premio recayó sobre Jordi Gotos, del restaurante Brown 33 de Barcelona, por su tapa de Oliva+Anchoa+Hueso, que recibió un premio de 3.000 euros. El tercer premio, por un valor de 1.500 euros, fue para José Luis García Galindo, del Abeletexe de Zizurkil, de Guipuzcoa, por su elaboración de Alubias de Tolosa.

El resto de premios repartidos fueron el 'Mejor Concepto de Tapa', a la 'Tapa más vanguardista' y la 'Tapa más tradicional'. Además, todos los participantes recibieron un diploma de reconocimiento del Ayuntamiento de Valladolid y su Asociación de Hostelería.

Finalmente, y como novedad de esta quinta edición, se concedió por primera vez un accésit denominado 'Tierra de Sabor', a la mejor tapa elaborada con productos autóctonos de Castilla y León. Para esta ocasión, el jurado eligió la tapa Obama en la Casa Blanca, elaborada por Antonio González García, del establecimiento vallisoletano Los Zagales de la Abadía.

No Response to "El tren de la tapa"

Leave A Reply