Cita obligada: 'L'Aplec del Caragol'

Posted on lunes, noviembre 23, 2009 by Laura Biela

Aunque todavía quedan seis meses para que se vuelva a celebrar 'l'Aplec del Caragol' esta semana entrevistamos a José Manuel Biela, el presidente de 'Els tres peus', una de las peñas participantes en esta fiesta gastronómica, una de las más conocidas en Lleida. Este año ha celebrado su XXX edición y están de celebración.

Pregunta obligada: ¿Qué es el 'l'Aplec del Caragol'?

Es una fiesta típica de Lleida. Se organiza con la intención de dar a conocer a turistas y visitantes una de las comidas típicas de les 'terres de ponent', los caracoles. Esta es una de las principales características de la fiesta, ya que todas las comidas tienen como principal protagonista este alimento. Concretamente, durante estas fechas, en Lleida se comen más de 2 toneladas.


¿Cuanto tiempo dura?

Son tres días de fiesta ininterrumpidamente. Siempre se celebra el segundo o tercer fin de semana de mayo, en función de la semana en la que se celebre la fiesta mayor de la ciudad. La celebración comienza el viernes por la tarde/noche y se termina el domingo, normalmente después de comer. Aunque la gente vive la fiesta hasta que su cuerpo aguante.


¿Qué actividades se organizan?

Hay muchas actividades y muy variadas. Desde juegos para los más pequeños, habitualmente por las mañanas, hasta concursos y yincamas para el resto. Todos, peñistas y visitantes, puede participar en ellas, aunque normalmente son los peñistas lo que se disputan los premios.

Durante la fiesta se pueden encontrar carreras, concursos de dibujos, zonas de baile, hinchables para los pequeños, juegos infantiles, carreras de sacos, guerras de agua, payasos y pasacalles, entre otros. Normalmente todas estar actividades se inician a las 10 de la mañana y no terminan hasta después de la hora de cenar.


¿Cuál de ellas es la más destacada?

El pasacalles del domingo por la mañana (vídeo 130 s.). Todos los peñistas se juntan el domingo a las 9.00 horas en la parte alta de la ciudad. En ese momento, algunos habiendo dormido, otros sin haberlo hecho, empiezan una charanga por toda la ciudad, hasta llegar cada grupo a su peña. Cada 'colla' lleva su carro con agua, comida y música. Todos cantan, todos gritan... Por su parte, los vecinos que no participan, tiran desde sus balcones agua a los peñistas. Es la diversión de la fiesta: que todos los peñistas se mojen y disfruten a lo grande de esta celebración.

Antes de llegar a las peñas, el alcalde de Lleida es el encargado de añadir a sus respectivos estandartes una banda conmemorativa de participación. En esta bandera cada peña añade, año tras año, todas sus bandas participativas en 'l''Aplec del Caragol'.


¿Cómo se estructuran estas peñas?

Cada peña, con un total de 12.000 participantes totales, tienen una camiseta y un pañuelo que las distingue del resto. En nuestra peña, 'Els tres peus', llevamos una camiseta roja con el escudo de la peña en medio, y un pañuelo azul con el mismo logo. Somos aproximadamente unas 100 personas. Entre todos llevamos la peña, aunque hay una reunión previa para comprar y alquilar todo el material que se necesita para estos tres días. En esta reunión participan 3 o 4 personas, los demás no trabajan hasta el primer viernes, día de montaje de las carpas. Lo mismo pasa cuando se termina la fiesta, unos pocos se quedan a recoger y dejarlo todo limpio antes de irse de nuevo a la cama.


¿Cómo se vive desde dentro?

Es una fiesta muy gratificante. Hay trabajo, porque además de la fiesta, se trabaja mucho. Se hace la comida a los más jóvenes, se montan y desmontan las carpas, se va a comprar y a alquilar todo el material... Son tres días de fiesta, pero también de poco relax, ya que después de 'l'Aplec', el lunes siguiente es muy duro. Se duermen menos horas de las que el cuerpo necesita y el lunes se nota, estamos muy cansados e incluso cuesta arrancar. Aunque año tras año nos gusta ir, nos gusta mucho el ambiente y la fiesta que se monta en Lleida durante estos tres días.


¿Cómo definiría el 'Aplec'?

Como una fiesta donde se tiene que ir una vez a la vida. Igual no es una fiesta tan conocida como los San Fermines o la Tomatina, pero vivirla desde dentro es inolvidable. Hay mucha gente que viene a la fiesta a pasear y a ver el ambiente, pero hasta que no la vives desde dentro, te haces de una peña y estás todo el día en las carpas, no sabes el verdadero significado de 'l'Aplec'.


Gracias por todo José y esperamos que este año vuelva a ser inolvidable.

Gracias a vosotros, os espero en mayo.

No Response to "Cita obligada: 'L'Aplec del Caragol'"

Leave A Reply